Make your own free website on Tripod.com

Los MAYAS (Jacques Soustelle)

Las fechas extremas comúnmente admitidas son, para el principio, el año 292 d.C. grabado en la estela más antiguas de Tikal (estela 29) y para el fin, el año de 1541, en que los conquistadores se apoderan de Yucatán.

En el periodo preclásico, hacia 1500 a.C. se distingue el auge de la cultura Olmeca, desde la costa del Golfo, hasta el Altiplano Central, las montañas de Oaxaca y la costa del Pacifico, ya para 500 o 400 se engloba al sureste de México y Guatemala.

Por estas fechas aun no se puede hablar de la civilización Maya, solo de vastos movimientos de pueblos, migraciones, fundación de ciudades y poblaciones, y un florecimiento de nuevas ideas. Ya para el siglo I, hacen aparición en Tikal las tumbas y las bóvedas falsas, que caracterizan a la arquitectura Maya.

El periodo clásico de los Mayas centrales abarca de 292 al 909 d.C.

A partir del año 400 a.C. la Venta empieza a desvanecerse, pero aparecen nuevos hogares, de los que posteriormente serán los dominios de los mayas.

El método Maya para la fijación de las fechas, “La cuenta larga” se basa en la enumeración de cinco periodos, a saber: el día, el “mes” de 20 días, el año de 360 días, el katún de 7,200 días (19.71 años), el baktún de 144000 días (394.2 años) trascurridos desde la fecha “cero” (en 3113 a.C.). Las cifras se transcriben a nuestra enumeración en cinco partes separadas mediante puntos, por ejemplo 8.12.14.8.15, la fecha Maya Clásica más antigua que se conoce, que figura en Tikal sobre la estela 29 y corresponde al año 292 de la era Cristiana.

Teotihuacan.

La pirámide del Sol empieza a edificarse desde el siglo I d.C. con una altura aproximada de 70m y una base de 250m, alrededor de un millón de metros cúbicos, hecha de tierra, de adobes secados al sol, de piedra y de estuco. Fue la primera pirámide verdadera, en el sentido geométrico de la palabra, en el altiplano mexicano.

• Estela 29, Tikal: 8.12.14.8.15 (292 de nuestra era)
• Placa de Leyden 8.15.3.1.12 (320)
• Uaxactun, la estela 9: 8.14.10.13.15 (328)

El baktun abarca un periodo desde 41 a 435 de nuestra area.

PERIODO CLÁSICO (Maya)

Para Thompson, el gatito se convierte en felino, en los últimos años del siglo III. Tikal y Voluntun se presentan como los dos primeros centros de esa nueva sociedad mesoamericana.
La escultura de Palenque y Piedras Negras, alcanza una cima que permanecerá sin paralelo en las artes plásticas de la América Indígena, hacia el siglo VIII.

Además de los cultivos de subsistencia, los mayas conocían el tabaco (fueron los inventores, o se encuentran entre los inventores del cigarro puro)

La arquitectura Puac de Yucatán con frecuencia edifico palacios como el de Sayil, con grandes salas cuyo techo de terrazas se sostenían mediante columnas.

Un rasgo característico de la arquitectura Maya clásica es la crestaría que corona el techo de los templos y que es esculpida y calada, se lanza hacia el cielo acentuando la orientación vertical de las pirámides.

Los edificios de cierta importancia se colocaban sobre el alto de un basamento, plataforma de algunos metros de altura o pirámide, el santuario propiamente dicho, compuesto de uno o más frecuentemente, de dos piezas abovedadas, y prolongado por las crestarias.

La manera en que se componían o agrupaban los palacios, hace suponer que no se dejaba a un lado el aspecto de los centros urbanos mayas: las creencias, el mando, el comercio.

Las ciudades Mayas se componían aparte de los templos y palacios, de otros edificios especializados: el juego de pelota muy difundido en mesoamerica, el baño de vapor (temascal); los observatorios, que demuestran la importancia que representaban los fenómenos celestes.

Hacia los siglos IV y V, el Peten tiene relaciones con la ciudad de Teotihuacan, dando lugar a la absorción de algunos rasgos culturales y arquitectónicos. Como lo demuestran algunas tumbas y objetos encontrados en este lugar. Pero a partir del siglo V, estos rastros de influencia teotihuacana se atenúan y desaparécen.

El periodo de gran florecimiento para el Peten, corresponde a los siglos VII y VIII. Para estas fechas da lugar a un nuevo estilo de conjunto arquitectónico: el complejo de “pirámides gemelas”.

Los sacerdotes adquieren tal respeto gracias a que ellos realizaban estúdios de un calendario que les indicaba cuando realizar cada una de las etapas del trabajo agrícola, que era menester para todos los Mayas.

Tikal

Entre 292 y 869 Tikal domina la zona maya central y llega a su apogeo en los siglos VII y VIII. La zona que ocupa Tikal es aproximadamente de 16km cuadrados en donde se hallan más de tres mil edificios distantes: templos y pirámides, palacios, residencias pequeñas y medianas, juegos de pelota, temascales un sin fin de cerámica, la cuál datan, la mayoría, a un periodo Clásico tardío (850, 900 d.C.).

Copan, Quirigua, Belice.

Las fechas inscritas en Copán sobre estelas y altares se escalonan entre los años de 475 y 805 de nuestra era. Es afines del siglo VII y principios del VIII cuando se afirma la hegemonía de esta ciudad en el campo de la astronomía y las matemáticas.

En Copán, en Quiriguá y tambien en Palenque y Tikal, algunas inscripciones se sumergen, por decirlo así, en el pasado o en el porvenir por medio de cálculos vertiginosos que abarcan millones de años, los cuales hacen uso de cuatro unidades de tiempo superiores a las cinco unidades (kin, uinal, tun, katún y backtún) de la Cuenta Larga.

 

1 pictún 20 baktunes 8000 tunes o años de 360 días
1 calabtún 20 pictunes 160000 tunes
1 kilchiltan 20 calbtunes 3200000 tunes
1 alautún 20 kinchitunes 64000000 tunes

regresar