Make your own free website on Tripod.com

Corriente Filosófica Física

Anaximandro
 
Empedocles
Tales de mileto
Heráclito
Corriente Ontológica Metafísica
Permenides de Elea

Corriente Mecanicista o Atomista

Demócrito de Adbera

El idealismo Objetivo

Platón

El idealismo Subjetivo

George Berkeley

 

FILOSOFÍA

INTRODUCCIÓN

La palabra filosofía proviene de dos vocablos griegos que son y significan:

Pilía (filia) = Amor
sopía (sofía) = Sabiduría

Etimológicamente “Amor a la Sabiduría”

Existen tantas definiciones de filosofía, pero tomemos estas dos:

“Ciencia que estudia todas las cosas por sus ultimas causas racionalmente”

De la definición anterior podemos distinguir el objeto material (aquello que estudia una ciencia) y el objeto formal (la forma específica de estudio) de la Filosofía:

Objeto material = todas las cosas.
Objeto formal = Por sus ultimas causas, racionalmente.

Dado lo anterior, podemos considerar que las principales características de la Filosofía son:

Universalidad
Racionalidad

Y la otra sería:

“Es una cosmovisión, una concepción del mundo”

Es un conocimiento general y esquemático de la realidad, es reflexionar sobre los cosmos, la naturaleza y el hombre en todos sus aspectos (antropológicos, económicos, políticos, históricos, psicológicos, sociales, cognoscitivos, etc., etc.).

MITOLOGÍA Y FILOSOFÍA

Aristóteles comienza su libro “Metafísica” diciendo:

Todo a lo largo de la humanidad, han existido muchas formas de reflexionar sobre la realidad y responder a las interrogantes sobre la primera causa cósmica (¿de dónde, cuándo, cómo surge el universo?), sobre su teología (¿tiene una determinada finalidad el universo, el ser humano), y todas las interrogantes intermedias entre estas.

Los criterios, los métodos de conocimiento, han variado constantemente; desde los albores de la humanidad hasta ya muy adentrado el esclavismo, imperó la Mitología como forma de explicar la realidad. La mitología es un conjunto de relatos ocurridos en tiempos inmemoriales, donde intervienen dioses, seres sobrenaturales, monstruos, animales antropomórficos, que crean o modifican nuestro mundo; evidentemente en la mitología interviene la imaginación, el temor y, principalmente, la ignorancia.

“Los mitos son hechos jamás acaecidos pero siempre presentes” dijo Salustio en el siglo IV”

A finales del siglo VII a.n.E se da un cambio fundamental en la manera de explicar el cosmos (como lo hacia Tales de Mileto, en occidente); se comienza a explicar el universo a partir de él mismo, es decir, se dejan de lado a los seres sobrenaturales, los dioses; se sustituye la imaginación por la razón. En otras palabras, aparece la ciencia. En un principio no existían las ciencias como hoy las conocemos (independientes y muy especializadas), sino agrupadas en un gran ciencia, en un tronco llamado FILOSOFÍA.

No obstante, hoy en día persisten muchos mitos no solo “como hechos que aun siendo contrarios a la realidad natural, gozan de amplia aceptación en el seno de una colectividad, sino como metáforas sutiles referidas a cuestiones que no pueden explicarse de otro modo”

CONCEPTO DE LA HISTORIA DE LA FILOSOFÍA

Las doctrinas o “corrientes filosóficas” surgen y se desarrollan en diferentes épocas y sociedades como respuestas a los problemas básicos planteados por las relaciones entre los hombres, sus necesidades, sus anhelos, sus conocimientos.

Existe una estrecha relación entre las diferentes corrientes filosóficas y la realidad human sujeta históricamente al cambio.

Las doctrinas filosóficas deben de ser estudiadas dentro de un proceso de cambio y sucesión que constituye, principalmente, su historia.

Al cambiar radicalmente las circunstancias económicas, políticas, sociales, científicas, etc., surge la necesidad e nuevas reflexiones o de una nueva teoría filosófica; ya que los conceptos y estructuras vigentes se han vuelto problemáticos. Así se explica la aparición y sucesión de distintas doctrinas filosóficas: en relación con el cambio y sucesión de estructuras sociales y, dentro de ellas, de la relación científica.

Teniendo en cuenta esto, podemos estudiar algunas corrientes filosóficas.

EL MUNDO COMO OBJETO DE ESTUDIO DE LA FILOSOFÍA

Esquema general de las corrientes filosóficas más representativas de ellas, que se estudiaron en la antigua Grecia.



1 CORRIENTE FILOSÓFICA FÍSICA O ILOZOISTA

CARACTERÍSTICAS

El término física proviene del vocablo griego pís-plsews = naturaleza: de denomina naturaleza física porque esta corriente se centra en el estudio de la naturaleza y de su origen, explicándola por medio de ella misma.

Los filósofos pertenecientes a esta corriente coinciden en la búsqueda de un elemento material que sea la causa de todo cuanto existe, a la que se le denomina ARJE. También se les ha llamado a estos filósofos hilozoistas, pues sostienen que la vida, la animación del cosmos surge de la misma materia.

Nació en la ciudad de Mileto, Jonia; en el primer año de la 35ª Olimpíada (640 a.n.E. aproximadamente). Fue estadista del reino de Creso, pero se retiró pronto de los asuntos públicos, para dedicarse por entero a la ciencia. Visitó Egipto, donde profundizo sus estudios de geometría. Herodoto cuenta que Tales pronosticó un eclipse solar y se le atribuye la determinación del año solar en 365 días. Diógenes Laercio cuenta la siguiente anécdota sobre Tales:
“Se dice que un día, por estar mirando las estrellas, cayó en una zanja y que la gente se burlaba de él diciendo que mal podía conocer las cosas del cielo, quien no acertaba siquiera donde pisaba"

Hegel (un gran filósofo alemán) hizo el siguiente comentario sobre dicha anécdota:
“la gente suele reírse de cosas por el estilo y tiene la ventaja de que los filósofos no pueden pagarle con la misma moneda, sin darse cuenta de que los filósofos ríen, a su vez, de quienes no pueden caer en una zanja por la sencilla razón de que están metidos eternamente en ella, sin acertar a levantar los ojos.”

Tales murió en el año de la 58ª Olimpiada (550 a.n.E.)

PENSAMIENTO FILOSÓFICO

A partir de una serie de observaciones, Tales llegó a la conclusión de que todo estaba formado por agua, y, aun más, que el agua es el arje; la substancia material primigenia a partir de la cual se ha originado el universo.

Aristóteles escribió a modo de conjetura como debió llegar Tales a estas conclusiones:

“Probablemente, juzgaba así viendo lo que nutre todas las cosas es húmedo, hasta el punto de que el calor mismo nace de esta humedad y vive de ella, y de aquello de que todas las cosas nacen es el principio de todo. Pensaba así por dicha razón y porque las simientes de todos los seres tienen naturaleza húmeda y el agua es el principio de la naturaleza de las cosas húmedas”

Según Tales las cosas surgen a partir del agua, según sea su grado de densidad; los objetos sólidos aparecerán conforme el agua este más condensada, en cambio los seres como el aire surgirán del agua muy diluida.

A pesar de que sus conclusiones son erróneas –hoy lo sabemos- la importancia de Tales radica en que él comenzó a observar y razonar de modo “científico”, o sea, en Tales vemos claramente la transición del mito a la Filosofía, y por eso ha recibido el título de “Padre de la Filosofía”.

Nació en Mileto, Jonia. Su padre se llamaba Praxiades, más no se sabe con certeza el año de su nacimiento, pero probablemente fue el año 610 a.n.E. Fue amigo y discípulo de Tales. Se le atribuye el diseño de un mapa de navegación. Participo en la vida política y condujo una expedición colonizadora a Apolonia. Se le atribuye, además, otros inventos matemáticos, por ejemplo el de un reloj de sol construido en Lacedemonia, el de algunos instrumentos para medir el curso del sol y determinar el equinoccio y el de una esfera armilar. Escribió una obra en prosa sobre sus teorías filosóficas pero se ha perdido.

PENSAMIENTO FILOSÓFICO

Al igual que Tales, Anaximandro busco el elemento primordial y básico de todas las cosas, el arje; pero consideraba que este elemento no podía ser ninguna clase particular de material (como el agua), sino que debía ser materia indeterminada e ilimitada.

el ÁPEIRON

Según Anaximandro, las cosas surgieron del Apearon a partir de una especie de lucha de contrarios (injusticia) en donde, primero, se separó lo frío de lo caliente, y después, todos los contrarios hasta formar los seres materiales singulares, con características propias.

Este proceso de formación de los seres se da en le tiempo, pero el mismo tiempo llevará a la reunificación de las cosas en el ápeiron.

Según Anaximandro, el ápeiron es: “… el principio de toda generación y de toda corrupción: a largos intervalos, nace de él mundos infinitos, que vuelven a hundirse en el mismo elemento.”

1.3 ANAXÍMENES

Nació en Mileto, Jonia entre la 55ª y la 58ª Olimpiada, es decir, entre el 560 y el 548 a.n.E. Se dice que fue discípulo de Anaximandro. Escribió un libro, del que sobrevive un pequeño fragmento.

PENSAMIENTO FILOSÓFICO

A partir de los conceptos de Anaximandro, quien afirmaba que el ápeiron era materia infinita e indeterminada, Anaxímenes concluye que la sustancia material que posee estas características es el AIRE.

Tal vez pensó así al constatar que la respiración es una necesidad vital, es más, compara el cosmos con el hombre: “Así como nuestra alma, siendo aire, nos mantiene unidos, así también el aliento y el aire circundan todo el Cosmos.”

Para explicar la formación de los o objetos concretos a partir del aire, introduce las nociones de condensación y rarefracción: El aire es invisible, pero se hace visible en este proceso de condensación a rarefracción, convirtiéndose en fuego cuando se dilata o se enrarece, y en viento, nubes, agua, tierra y piedra cuando se condensa. Puesto que el aire enrarecido se hace más cálido, mientras que cuando se condensa se enfría y tiende a la solidificación.

1.1 DIALECTICA ANTIGUA.

Nación en la ciudad de Efeso, Jonia; las fechas de su nacimiento y muerte no pueden determinarse con exactitud, pero, según Diógenes Laercio, “floreció” por los años de la 69ª Olimpiada, es decir, hacia 504-501 a.n.E.. Heredó el trono de Efeso, más lo cedió a su hermano; despreciaba el vulgo calificándole de ignorante y no quería gobernar a un grupo de mediocres. Se burlaba de los ritos religiosos de sus conciudadanos, es más, negaba la existencia de los dioses. Fue apodado el oscuro, probablemente por su estilo literario. Escribió una obra llamada “Sobre la naturaleza”, de la cual sólo se conservan fragmentos; de los cuales, dada su brevedad y calidad, citamos algunos:

INTRODUCCIÓN A LA LÓGICA

1. “sabio es quienes oyen, no a mi, sino a la razón, coincidan en que todo es uno”.

2. Siendo esta razón enteramente verdadera, nacen los hombres incapaces de comprender antes de oírla y después de haberla oído. Pero sucediendo todo según esta razón, se asemeja a los carentes de experiencia, al hacer la experiencia de palabras y obras tales cuales yo voy desarrollándolas, analizando cada una según su naturaleza y explicando cómo es en realidad. Pero la mayoría de los hombres se les esconde cuanto hacen despiertos, como olvidan cuanto hacen dormidos.

3. Escuchando, incapaces de comprender se semejan a los sordos: de éstos atestigua el proverbio que estando presentes están ausentes.

5. La masa no se fija en aquello con que se encuentra, no lo nota cuando se le llama la atención sobre ello, aunque se imagine hacerlo.

10. La naturaleza ama el ocultarse

15. Los ojos son testigos más exactos que los oídos.

COSMOLOGIA

20. Este mundo, el mismo para todos no lo hizo de los dioses ni de los hombres, sino que ha sido eternamente y es y será como fuego eternamente viviente, que se enciende según medidas y se a paga según medidas.

41-42. no puedes embarcar dos veces en el mismo río, pues nuevas aguas corren tras las aguas.

44. La guerra es la madre de todo, la reina de todo; a los unos los ha hecho esclavos, a los otros libres.

45. No comprenden como divergiendo consigo mismo: acople de tensiones, como el arco y la lira.

46. Lo contrario, conveniente.

62. hemos de saber que la guerra es común a todo, y que la lucha es justicia, y que todo nace y muere por obra de la lucha.

78. Una misma cosa en nosotros, lo vivo y lo muerto, lo despierto y lo dormido, lo joven y lo viejo: lo uno, movido de su lugar, es lo otro; y lo otro, a su lugar devuelto, lo uno.
83. Cambiando, reposa.

Según Heráclíto, el universo no tiene principio ya que es eterno, por ello no podemos decir que el fuego es el arjé propuesto por él, sino que es solo comparación. Análogamente el fuego, el universo genera su propia transformación, un continuo devenir regido por el LÓGOS, por una razón universal que impone las leyes de la evolución universal. Decía Heráclito: todo fluye. La guerra, lucha de contrarios, es la generadora de la transformación universal que da origen a todo, pero no existen antagonismos absolutos, ya que todo es uno, entre los contrarios subsiste la unidad.

Era de Agrigento (Silicia), en la Magna Grecia. Tenia una posición preeminente, más no se contentaba con ser rey, quería ser dios. Unos lo consideraban como un semidiós, otros, como un charlatán. Iba por toda Silicia y por Peloponeso enseñando y haciendo curaciones, y muchos lo veneraban. Cuenta la tradición que para tener un fin digno de su divinidad se arrojó al Etna; otra tradición narra que fue llevado al cielo. Parece más bien que murió en el Peloponeso. Se conservan fragmentos de dos de sus poemas: De la naturaleza y Las purificaciones.

COSMOLOGÍA

Según Empedócles, hay dos soles: uno auténtico (el fuego) y otro reflejado, que es lo que vemos. La noche se produce por la interposición de la tierra entre el sol y el fuego. Las estrellas y los planetas eran fuego auténtico, no reflejado; las estrellas, clavadas, y los planetas, libres.

Sostenía que existen cuatro raíces de todas las cosas, tierra, aire, agua y fuego. Estos elementos son opuestos, hay en ellos la contrariedad de lo seco y lo húmedo, de lo frío y lo caliente.

Estas raíces son eternas, pero los seres son mortales, es decir, todos los cuerpos se componen de la agregación de sustancias elementales.

Para explicar el movimiento, es decir, que a partir de las cuatro raíces se engendran y perezcan las cosas todas, introduciendo Empédocles 2 principios más (amor y odio). El odio separa los distintos elementos, y el amor tiende a juntarlos; de ahí tenemos ya un movimiento. En cierto sentido, es el odio el que junta, por que la unión se hace cuando los elementos han quedado libres, unidos entre si los semejantes. El auténtico amor es la atracción de lo semejante.

En el movimiento del mundo hay cuatro periodos:
1 La esfera mezclada.
2 El odio, que da comienzo a la separación.
3 El dominio del odio, ya el odio lo ha separado todo.
4 Vuelve el amor y empiezan las cosas a unire.

Es un ciclo que se repite. Entonces se forman cosas unidad de forma muy distinta (leones con cabezas de asno) de los cuales sólo sobreviven y perduran las que tienen un lógos, un ratio, una estructura interna que les permite seguir siendo. De esta forma se suceden varios ciclos en que las cosas van cambiando, por la continua acción del amor y el odio, y las 4 raíces se mantienen invariables y eternas.

ESQUEMA GENERAL DE LOS FILÓSOFOS FÍSICOS

FILÓSOFO ARJE GENERACION DEL UNIVERSO
Tales Agua Condensación y Dilución
Anaximandro Apearon Lucha de contrarios en el tiempo
Anaxímenes Aire Condensación y Rerefracción
Heráclito Fuego El universo es eterno, solo que en continua transformación
Empédocles Los 4 La combinación de los distintos elementos

2 CORRIENTE ONTOLÓGICA METAFÍSICA

CARACTEÍSTICAS

Esta corriente se caracteriza por el estudio del Ente (ser) en cuanto tal, el ser es común a los objetos. Sostiene la diferencia entre el conocimiento sensible y el racional.

Nació en la ciudad de Elea en el año 516 a.n.E. Se dice que redacto leyes para su ciudad natal. Escribió en verso, se conservan una serie de fragmentos de una de sus obras llamada “Las musas o Sobre la Naturaleza”

PENSAMIENTO FILOSÓFICO

Perménides sostenía que existen dos vías (formas) del conocimiento:

  1. La DOXA u opinión, la cual utiliza como instrumento a los sentimientos y cuyo objeto de conocimiento son las COSAS.
  2. La EPISTEME o ciencia, utiliza a la razón y su objeto de conocimiento es el ENTE.

Según Perménides, la primera vía –la doxa- es un conocimiento aparente (falso), que capta a las cosas como múltiples, en constante cambio y finitas.

Pero el conocimiento adquirido por la segundaría es totalmente verdadero, que nos informa del Ente y sus características reales:

El Ente es:

ÚNICO: todo cuanto existe es ser
INMUTABLE: el ser siempre es y nunca se vuelve al no-ser
ETERNO: el ser en tanto inmóvil, nunca acaba

A partir de este cocimiento racional, Parménides expone su primer principio antológico:

“El ser es y el no-ser no es.”

Parménides afirma que el ser es temporalmente infinito pero espacialmente finito.

Parménides se opuso ala teoría del devenir, propuesta por Heráclito, negando que existía la multiplicidad de las cosas y el movimiento (cambio).

3 CORRIENTE MECANICISTA O ATOMISTA

CARACTERÍSTICAS

Los filósofos pertenecientes a esta corriente consideraban que si la materia y el espacio entraban en contacto, entonces surgía el movimiento y así empezaban a funcionar mecánicamente el universo (de ahí el título de mecanicistas).

Además, afirmaban que la materia estaba constituida de partículas invisibles e indivisibles llamadas átomos (de ahí el nombre de atomicistas).

Nació en la ciudad de Abdera, Tracia en el año 460 a.n.E. aproximadamente. Fue amigo y discípulo de Leucipo, incluso a veces se les cita como co-autores. Escribió una novela llamada: A través del universo.

PENSAMIENTO FILOSÓFICO

La filosofía de Leucipio y Demócrito es el resultado lógico de intentar una síntesis entre el principio parminedeano de la afirmación de la estaticidad del ser (negación del continuo paso del ser al no-ser).

Según Leucipio y Demócrito, hay un número infinito de unidades materiales indivisibles a las que dan el nombre de “átomos”, los cuales difieren entre sí de tamaño y forma.

Los átomos, que son demasiado pequeñas para ser percibidos por medio de los sentidos, se agitan en el espacio (el vacío). Los átomos moviéndose en el espacio (como un torbellino) choca entre sí, algunos se traban unos con otros formando agrupaciones de átomos y para cada objeto empieza el proceso de su formación.

De esta manera se formaron los cuatro “elementos”: fuego, aire, tierra, agua. Así, de las colisiones entre infinitos átomos que se agitan en el vacío, se originan innumerables mundos.

Pero el movimiento permanente (al movimiento de los átomos en el vacío lo consideraban autosuficiente), en forma de torbellinos, provoca que los átomos de otros objetos comiencen a desagruparse, así se da el proceso de degeneración.
Según Leucepio y Demócrito los átomos tienen 3 características fundamentales:

De esta manera el ser siempre permanece (la materia no se destruye) y al mismo tiempo el universo puede renovarse (se transforma).

Según Demócrito, todo esta constituido por átomos, incluso el alma humana está formada por átomos muy etéreos.

El conocimiento es posible gracias a que todo átomo despide una imagen, una copia de si mismo, formada por átomos más sutiles; dichas eidola afectan o penetran por los sentidos y así se quedan “grabadas” en nuestra alma.

Propone que la existencia de objetos materiales y de la materia en general depende de las ideas.

4 EL IDEALISMO OBJETIVO

CARACTERÍSTICAS GENERALES

La corriente idealista sostiene la primicia de las ideas sobre la materia; en el proceso de conocimiento los sentidos pasan a un segundo plano, lo más importante es la mente. Las ideas son innatas. Las ideas son subsistencias, o sea, existen por y en sí mismas.

Propone que la existencia de objetos materiales y de la materia en general depende de las ideas

Nació en Atenas, Grecia; en el año de 428/7 a.n.E. su padre se llamaba Aristón y su madre Perictione. Se dice que su verdadero nombre era Aristócles. En su juventud se dedico al estudio de la pintura y de la poesía. Se hizo discípulo de Sócrates a los 20 años aproximadamente. Intento hacer carrera en la política ateniense, pero a partir del inicuo proceso y de la condena de su maestro, decide alejarse de ella. Fue invitado a la corte de Dionisio I, en Siracusa, pero la franqueza de Platón éxito la ira del tirano quien ordeno que fuese vendido como esclavo; pero por fortuna un tal Aníceris, lo rescató y lo envió libre a Atenas. De regreso en Atenas (338/7 a.n.E. aprox.) fundó una escuela llamada la “Academia”. Platón murió en Atenas hacia el año 348/7 a.n.E..

En sus obras siempre se observan a diversos personajes dialogando acerca de un tema específico, de ahí que al conjunto de sus obras se le conoce como los DIALOGOS. Platón escogió el diálogo como genero literario para expresar su pensamiento, ya que este tiene mucha relación con el llamado método “mayéutico” (dialéctica) de su maestro Sócrates.

Podeos citar algunos de sus diálogos:

Felón (sobre la inmortalidad el alma)
Apología de Sócrates
Banquete (sobre el amor)
Pedro (teoría del alma)
República (sobre la Justicia y el Estado)

PENSAMIENTO FILOSÓFICO

Resulta difícil separa la epistemología de Platón de su ontología, así que empezamos con algunas consideraciones ontológicas.

Según Platón existen 2 universos totalmente distintos entre si:

1.- ELMUNDO INTELIGIBLE o Mundo de las Ideas.

2.- EL MUNDO SENSIBLE o Mundo de las Cosas

Los seres que forman el mundo inteligible son las IDEAS, las cuales podeen ciertas características fundamentales:

UNICAS
INMUTABLES
ETERNAS
PERFECTAS

En cambio, los seres que forman el mundo sensible son las COSAS, cuyas características son las siguientes:

MULTIPLES
MUTABLES
FINITAS
IMPERFECTAS

Platón, al igual que Parménides, propone que existen dos VÍAS DE CONOCIMIENTO totalmente distintas entre si:

VIA INSTRUMENTO OBJETO
Opinión Sensación Las cosas
Ciencia Mente Las ideas

La mente es una facultad del alma, la cual permanece al mundo inteligible, por ello es capaz de captar a las cosas.

En cambio la sensación depende del cuerpo, el cual permanece al mundo sensible, por eso solo puede captar las cosas.

Platón sostiene que el ser humano es un ser compuesto de Alma y Cuerpo, la forma en que se une estas dos substancias totalmente antagónicas, lo explica en el diálogo Felón. Ahí enseña que el alma existía ya, entes de su unión con el cuerpo, en el mundo inteligible donde contempló a las Ideas en su perfección.

El proceso del conocimiento, o la obtención del saber, consiste en recordar; a esta teoría se le denomina ANAMNESIS o REMINISCENCIA: el alma recuerda, estimulada por las sensaciones, a las Idea en aquel estado suyo de pre-existencia.

Platón afirma que el alma humana está constituida por 3 “partes”:

IDEALISMO SUBJETIVO

Esta doctrina niega la existencia de la materia, sostiene que sólo existen las ideas en el sujeto que las percibe.

4.2 IDEALISMO SUBJETIVO EN GEORGE BERKELEY

Nació en Irlanda en el año de 1685. Estudio en Dublín, en el Trinity Collage. Fue dean de Dromore y de Derry. Viajo a América, con visitas a fundar un colegio misionero en la Bermudas. Volvió a Irlanda, fue nombrado obispo de Cloyne. Al final de su vida se traslado a Oxford y ahí murió en 1753. Berkeley estaba lleno de espíritu religioso, que influyo hondamente en su filosofía y en su vida; está muy influenciado dl platonismo y determinado por sus convicciones religiosas.

PENSAMIENTO FILOSÓFICO

Berkeley es nominalista; no cree que existan ideas generales, tan sólo son nombres que les damos a las cosas; se refiere a la intuición, pero no acepta el concepto, que es universal.

Berkeley profesa un idealismo extremado. Para el no existe la materia. Las cualidades primarias, como las secundarias, son subjetivas; la extensión o la solidez, como el color, son ideas, contenidos de la percepción, detrás de ella no hay ninguna sustancia material. Su ser se agota en ser percibidas: existir es ser percibido; este es el principio fundamental en el pensamiento de Berkeley. Todo el mundo material es sólo representación o percepción de sujeto. Solo existe el yo espiritual, del que tenemos una certeza intuitiva.
Por eso no tiene sentido de hablar de causas de los fenómenos físicos, dando un sentido real a esta expresión: no hay más que concordancias, relaciones entre las ideas. Estas ideas proceden de Dios, que es quien las pone en nuestro espíritu; la regularidad de estas ideas, fundada en la voluntad de Dios, hace que exista para nosotros lo que llamaos un “mundo material”.

Para Berkeley, no existen más que los espíritus y Dios, que es quien actua sobre ellos y les crea un mundo material. No solo vemos a las cosas en Dios, sino que, literalmente, “en Dios vivimos, nos movemos y somos”.

5 EL REALISMO

CARACTERÍSTICAS GENERALES

Esta corriente sostiene que tanto los sentidos como la razón son elementos indispensables en el proceso del conocimiento. Niega la existencia de ideas innatas, ya que todo lo que está en la mente ha pasado necesariamente por los sentidos.

continuara (primera parte)...

heel

regresar