Make your own free website on Tripod.com

QUE ES EL NEOLIBERALISMO

(Reseña del libro del Fisgón:

Como sobrevivir al neoliberalismo sin dejar de ser mexicano)

Todo comienza con el charro Machorro que recurre a los poderes de la beba Tolache para que le diga que es lo que le sucede…

Después de un exhaustivo análisis, la beba Tolache le indica que padece de neoliberalismo, capitalismo salvaje, monetarismo ortodoxo y Darwinismo económico y es aquí donde comienza la historia.

El neoliberalismo va acompañado de algunos síntomas necesarios para que este pueda ser implantado en cualquier lugar, estos son:

1. Una política antisindical
2. Desempleo
3. Fin de las políticas de bienestar social
4. Cierre de instituciones de seguridad social
5. Baja del salario real
6. Políticas económicas en contra de la mayoría
7. Enriquecimiento de una minoría
8. Perdida de soberanía
9. Falta de perspectivas sólidas

Pero el neoliberalismo tiene sus raíces desde tiempo atrás, y algunos consideran a David Ricardo el primer ideólogo del capitalismo, pues fue el quien sentó las bases de la economía política, la más importante fue:

• El libre mercado. Pero como toda acción tiene una reacción, la respuesta no se hizo esperar y se formo una nueva doctrina política: el socialismo. Esta a su vez se dividió en dos corrientes: socialistas y comunistas. Los primeros proponían solo modificaciones al capitalismo y los segundos un cambio rotundo de corriente ideológica.

Ambas tenían algo de cierto; estas nuevas doctrinas políticas por su forma de pensar y actuar, empezaron a ser enemigos potenciales del capitalismo, a tal grado de que sus intereses se vieron fuertemente afectados, lo que implicaba hacer concesiones importantes. No fue sino hasta 1919 que Keynes crea el proyecto socialdemócrata: el Estado de bienestar (el capitalismo con rostro humano). Este, poco a poco logro consenso en la clase baja, a tal grado de que prospero la industria y subió la calidad de vida siendo bien vista por los gobiernos conservadores. Desafortunadamente se vieron afectados por la segunda guerra mundial.

Cuando termina la guerra, los Estados de bienestar estaban por todas partes, y eso no convenía a los dueños del dinero, es por eso que Hayek Friederich reúne en 1947 a un grupo de personas para darle solución a esto. Así, organizados como una especie de secta, se fueron multiplicando y esperaron el momento adecuado para atacar.

Esta viene con la crisis del Estado de bienestar, pues en los países tercermundistas era visto con crueldad y es aquí cuando los neoliberales aplican su proyecto que implicaba lo siguiente:

• Eliminar los sindicatos
• Gastar menos en la gente pobre
• Empezar con el desempleo
• El Estado tiene que intervenir menos en la economía

Ante la crisis que se vivía, los neoliberales plantearon tres ejes para salir de la misma:

• Detener la inflación
• Aumentar el desempleo
• Ayudarle a los ricos a recuperar sus ganancias

Tal proyecto sería rechazado por cualquier país, pues implicaba muchos sacrificios para la mayoría y grandes beneficios a la minoría. Por eso la implantación del mismo debería darse en un país con dictadura, como en Chile con Pinochet como presidente, este fue el detonador, pues le siguieron Gran Bretaña en 1979 con Margaret Thacher siendo primer ministro, en 1980 en Estados Unidos con Reagan,…

Por este lado, el neoliberalismo tuvo un gran auge, pero por el otro no logro reactivar la economía lo que propicio la duda de seguir o implantar tal sistema. Con la caída de la URSS,, los capitalistas salvajes tuvieron un segundo aire, al plantear como unica salida viable el capitalismo salvaje.

Con la caída de la URSS el país de los grandes monopolios, EU pudo hacer de las suyas: intervenciones en otros países, defender a toda costa sus intereses imperialistas, con ayuda de organizaciones a su servicio (Bolsa de Valores, FMI, BM, OMC, CIA y el FBI)

La llegada del neoliberalismo a México no presento mucha resistencia, pues:

1. A principios de los 80’s el país tenia una gran crisis financiera
2. Presionados por la gran crisis, el FMI y la Banca Mundial (EU, pues) lanzaron un plan de rescate que comprometía la soberanía Nacional
3. Manipular a los que centralizaban las decisiones fue fácil, pues desde 1920 se tenia un mismo régimen presidencial y que mejor manera de presionarlo con la deuda
4. Por su forma de organizarse (desde arriba) fue más fácil
5. Una corrupción por parte del partido del Estado

El neoliberalismo en México tuvo tres momentos:

1. Con de la Madrid se introdujeron los primeros cambios neoliberales
2. Con Salinas se echo a andar la gran revolución neoliberal
3. Y con Zedillo se continuo el proyecto

Cuando de la Madrid asume la presidencia, empieza con las políticas neoliberales, apertura del mercado, desregulación de privatizaciones. Con Salinas, como presidente candidato, se lanza el “el pacto de solidaridad” que perjudicaba a las clases populares. Ya como presidente (recordemos esa elección…) implanto tres políticas:

1. La lucha contra la inflación
2. Debilitamiento de los sindicatos
3. El apoyo de los ricos para recuperar ganancias

Estas iban acompañadas de tres ejes de la política neoliberal (que ya conocemos):

1. Apertura de mercados (GATT en 1986 y el TLC en 1994)
2. Desregulación (cambio a la ley de inversiones extranjeras)
3. Privatizaciones (pasar a manos privadas las empresas del estado)

Con los errores de Zedillo (como el conocido efecto tequila) se adquiere un préstamo de “47 mil millones de dólares” de los cuales ninguno se fue a la producción, sino al pago de la deuda externa y tesobonos. Con ciertas condiciones, claro está.

Con todo esto, se vino la privatización de la banca nacional, pues esta fue vendida a los dueños de casas de bolsas y fue rescatada por el gobierno, para después ser privatizada, los argumentos fueron los siguientes.

1. Darle un mejor servicio a los usuarios
2. Para hacerla más eficiente
3. Para que el Estado no tuviera que cargar con ella

Los resultados de la privatización fueron:

1. La Banca Privada dio un peor servicio al usuarios, al punto de generar un movimiento de deudores
2. No es más eficiente, pues quebró
3. El Estado gasto mas en sostener a la Banca Privada que a la Banca Nacional

No solo este sector fue afectado, ya para los 80´ s el campo ya estaba muy amolado::

1. Había problemas con los precios de garantías
2. El pueblo estaba harto del BANDUAL
3. Había una economía de ficción, y mucha corrupción en las organizaciones campesinas

Según Salinas para hacer eficiente el campo, el Estado tenía que:
1. Hacer una apertura comercial
2. Para eso el Estado, tenia que dejar de intervenir en el campo
3. El Estado tenia que privatizar, lo que implicaba acabar con el ejido

Tras estas políticas el campo quedo de la siguiente manera
1. Se callo la producción agropecuaria
2. México importa alimentos a lo bruto
3. Al importar más de lo que exporta, pierde mucho dinero
4. A crecido muchísimo la pobreza en el campo
5. A crecido la migración, el cultivo de drogas y el descontento
6. No han llegado los capitales al campo
7. Se desatienden canales de riego y obra hidráulica
8. Se desmantela la estructura agraria del país

Algunas razones por la que el neoliberalismo continúa, son:

1. Los neoliberales son un grupo con un enorme poder político, todo el poder económico
2. Son un grupo muy compacto, muy activo y muy organizado a nivel mundial
3. Tiene una teoría que han logrado imponer

Algunas de las condiciones para derrocar al neoliberalismo son:

1. Hacer conciencia de que el neoliberalismo es destructivo, que se destruye así mismo y que fracaso en lo esencial
2. Armar un proyecto alternativo viable
3. Reactivar las organizaciones de masas
4. Armar una dirección política, un partido con trabajo de base, cuadros medios y líderes, el cual organice la defensa contra el neoliberalismo y su gobierno mundial Son necesarias direcciones políticas nacionales y mundiales.

Para generar una alternativa al neoliberalismo, debe tener las siguientes prioridades

1. Libertad y seguridad a las personas, no al mercado
2. Regulación de la economía
3. Redistribuir la riqueza

También hay que tener en cuenta superar:

1. La derrota histórica de los proyectos socialistas
2. El vació histórico de la izquierda, la falta de proyectos
3. El poder de los liberales y sus instituciones

Comentarios:

A lo largo de la historia del liberalismo hasta el neoliberalismo, hemos visto que el único fin que pretenden los que lo imponen, es hacerse más ricos sin importar lo que tengan que hacer para llevarlo a cabo. Este problema es muy grave y hasta que nosotros no entendamos el daño que este nos hace a todos por igual, pues pocos, casi nadie, se salva de las consecuencias que implica vivir con este sistema, no podremos hacer o plantear una alternativa que sea benéfica para todos y no para unos cuantos.

La historia esta ahí y en el momento en que la estudiemos, nos daremos cuenta de toda la brutalidad con la que el neoliberalismo ha subsistido y empezaremos a comprender que en este, no encontraremos un status de vida “digno” y no en el que millones de mexicanos viven.

Para poder dar una alternativa a el neoliberalismo, es necesario generar conciencia ya que si la gente no la tiene difícilmente podrá ser participe de dicha propuesta, y si lo que se quiere es que beneficie a todos, que tome en cuanta a todos se debe empezar por ahí, con grupos de bases de donde salgan propuestas e ideas. Pues así debe ser, la estructura debe empezar desde abajo hacia arriba.

Estoy de acuerdo con “el Fisgón” al plantear un verdadero apoyo al campo, pues si tenemos memoria, ellos (campesino, indígenas,…) han sido participe en los grandes movimientos por los que ha atravesado México, y ese estallido tan temido se esta formando. Como se puede vivir con tanta pobreza, teniendo tantas riquezas…

Apoyar a la industria mexicana, que día con día se hace menos por falta de apoyo por parte del gobierno. Quitar tantas trabes a estas, ya que ellas podrían utilizar los recursos naturales con los que cuenta México y que son explotados por otros países. Recuperar esa soberanía que si no lo esta, está por acabarse.

Tenemos que hacer que las palabras, las ideas se transformen en acciones, pues solo así se puede empezar a dar un verdadero cambio. Pensar cuando se gobierna, en los mexicanos y no en unos cuantos.

(Bibliografía: Como sobrevivir al neoliberalismo sin dejar de ser mexicano, por el Fisgon)

para más información, comprese y lease el libro...

heel

regresar